“Open floors plans” o concepto abierto son parte del diseño de interiores de hoy en día. Desde hace años el concepto abierto o “open concept” es una tendencia que gana adeptos cada día. En este articulo , haremos un análisis más profundo sobre que son los diseños concepto abiertos , los pro y los contras , y cuáles son las estrategias a seguir para tener éxito en un diseño de concepto abierto.
Definición de concepto abierto
El concepto abierto , desde el punto de vista de del diseño de espacios interiores en una vivienda residencial , es un diseño que se caracteriza POR un gran espacio central diáfano que agrupa varias estancias sin ningún tabique que las separe. El diseño mas común es una gran sala que combina sala de estar , comedor y cocina en un espacio compartido. Lo que antes era una cocina americana ; ahora es diseño Open concept
Al eliminar barreras interiores ( Ej. paredes , tabiques , puertas ) , este tipo de diseño funciona muy bien en viviendas pequeñas , ya que da la sensación de amplitud ; aunque también es un diseño atractivo para viviendas más grandes.
Historia detrás del Concepto Abierto
El diseño de concepto abierto es relativamente nuevo en el mundo del diseño de interiores. Tradicionalmente las casas eran diseñadas y construidas para acomodar diferentes habitaciones para diferentes funciones. Cada habitación estaba asignada a una función concreta – la cocina para cocinar , el comedor para comer , la sala de estar para reunirse , socializar o relajarse , los dormitorios para dormir – y eso era todo. En esa época , cuantas más habitaciones tenía una casa , más opciones de funcionalidad y posibilidades tenia, lo que la hacía más atractiva.
Sin embargo , en la década de los 50 , los constructores se dieron cuenta de que si combinaban varias habitaciones dentro de una sola eliminado tabiques se aprovecharía mejor el espacio y se ganarían metros cuadrados de habitabilidad. El diseño de concepto abierto o » open concept» comenzó como una opción económica , aunque hoy en día es la forma de vida preferida por la mayoría de las personas.
En la cultura acelerada , dispersa y multitarea de hoy , el diseño open concept encarna lo que se ha convertido nuestra forma de vida. La familia puede estar realizando diferentes actividades y estar físicamente juntas en el mismo espacio – el padre puede estar cocinando , el hijo puede estar jugando con el Ipad y la madre haciendo la contabilidad de la casa , todos al mismo tiempo y en la misma habitación. En resumen , el diseño open concept aporta esencialmente un tipo de interacción social que no era posible con los diseño de viviendas antiguos.
Pros del diseño open concept
Puede que no sea ninguna sorpresa que el diseño open concep se haya convertido en la distribución preferida de la mayoría de los hogares. Sin duda hay muchos beneficios de este tipo de espacio multifuncional.
El diseño open concept da sensación de amplitud al espacio
Como explicamos en párrafos anteriores , el diseño open concept es , técnicamente , múltiples habitaciones dentro de una habitación gigante. La amplitud y la falta de barreras hace que se sienta como un espacio abierto y aireado. Visualmente , nuestro cerebro no registra múltiples funciones separadas al mismo tiempo ; sino que cuando vemos un diseño open concept la imagen que se nos presenta es la de una zona espaciosa.
El diseño open concept ilumina el espacio
Cuando los tabiques se quitan , ya no representan una barrera para que la luz natural que entra por las ventanas pueda llegar más lejos ; por ello este tipo de diseño aporta más luz natural a todo el espacio. En la distribución tradicional , normalmente , la cocina se ubicaba en una esquina con ventanas pequeñas; una cocina americana se conecta con el comedor y la sala de estar y , en consecuencia , con las ventanas. Es por ello que el diseño open concept es una gran opcion para viviendas que tienen ventanas pequeñas.
El diseño open concept aumentan la interacción social
El diseño de concepto abierto es fantástico cuando se organiza reunión en casa con amigos o familia. Su principal ventaja es que te permite participar de las conversaciones sin dejar de hacer los preparativos y las tareas necesarias para ser el perfecto anfitrión. Quien este cocinando ( o fregando los platos después de comer) puede hacer sus tareas mientras interactúa con los demás. Esto ayuda a que la persona que está en la cocina se sienta menos como un esclavo y mas parte de la reunión.
El diseño open concept facilita la diversión y el entretenimiento
La eliminación de barreras hace que las personas se muevan de forma mas cómoda entre las distintas zonas. Los invitados se pueden relacionar mejor entre sí ; pasar a la zona de cocina sin sentirse fuera de la reunión y conversar con el cocinero , servirse a sí mismo y mezclarse sin las restricciones que unas paredes imponen. Cuando la cocina , el comedor y la sala de estar están mas conectados todo se hace mas fácil.
El diseño open concept permite controlar mejor a tus hijos
Seamos realistas – los niños , especialmente los niños pequeños – requieren supervisión , pero las tareas del hogar ( Ej. , preparación de comida , limpieza ) simplemente no permiten el 100% de supervisión de tus hijos si tienes habitaciones separadas. El diseño de concepto abierto te permitirá ver a tus hijos con mas cuidado y seguridad mientras haces tus tareas domesticas.
EL diseño open concept optimizan el espacio útil
Las salas de estar independiente son, con bastante frecuencia , una pérdida de espacio ; o al menos uno puede tener esa sensación debido a la falta de uso real en la vida cotidiana. Pero el diseño open concept y su propuesta de «gran sala multifuncional» , permite que se transfieran muchas actividades de la vida cotidiana desde las encimeras de la cocina a la sala de estar o el comedor , aprovechando la mayor parte del espacio útil sin tener la sensación de estar aislado.
Contras del diseño open concept
A esta altura te estarás preguntando cual podría ser la desventaja para el diseño open concept , cuando hay tantos beneficios. Es todo cuestión de perspectiva y del estilo de vida , por supuesto , pero hay algunas situaciones donde el diseño open concept puede resultar inconveniente. Aquí te detallamos algunas desventajas potenciales del diseño concepto abierto ( bien podríamos decir las ventajas del diseño tradicional o plan cerrado)
El diseño open concept es ruidoso
Igual que el diseño open concept permite que la luz se extienda por toda la habitación, el sonido también lo hace. Sin la capacidad de absorción de sonido de los espacios mas pequeños , las viviendas con diseño open concept tienden a ser más ruidosas que los diseños de habitaciones cerradas, simplemente porque el ruido viene de todos lados y rebota en por todo el espacio. Las paredes hacen de barrera al sonido y disminuye los niveles de sonido.
El diseño open concept inhibe la privacidad
Sin duda , que la eliminación de tabiques y la agrupación de diferentes habitaciones en una sola tiene como consecuencia la disminución de la privacidad. En un hogar compuesto por personas de diferentes edades , con diferentes horarios y tareas la falta de privacidad puede ser un problema. Por ejemplo , los padres pueden preferir una noche tranquila viendo la televisión en la sala de estar sin el ruido de los demás. La práctica de instrumentos musicales puede entrar en conflicto con las tareas escolares. Si todo el mundo necesita su espacio para hacer sus cosas , el diseño open concept puede que no sea la mejor opción.
EL diseño open concept hace mas difícil esconder el desorden
Mientras que tener los platos sucios apilados en el fregadero en la pequeña cocina escondida en la parte de atrás de la casa es una cosa; tener esos platos sucios visibles desde cualquier punto de la casa es otra cosa muy diferente. Mantener la casa limpia y recogida es sin duda mas fácil en una vivienda de diseño cerrado.
El diseño open concept deja poco espacio aprovechable en las paredes
El objetivo del diseño open concept es eliminar tabiques y paredes divisorias para crear un gran espacio diáfano; eso hace que la superficie aprovechable de pared disminuya drásticamente. Si eres amante del arte ; o tienes una colección de fotos que deseas exhibir , el diseño open concept hará que sea muy difícil encontrar espacio disponible en la pared para colgar tus queridos objetos.
Estrategias de estilo para el diseño open concept
Mantén una línea visual abierta entre espacios
Después de todo , ese es el objetivo del diseño concept abierto ¿No? . Por supuesto , el tamaño de la apertura dependerá de la configuración elegida y las características de la vivienda; Esto puede ser complicado si estas reformando una vivienda debido las paredes de carga y las vigas de apoyo. Pero has lo mejor que puedas para mantener la vista lo más clara posible a lo largo del su espacio abierto. Evite ventiladores de techo bajos , lámparas de suelo gruesas que bloquean la vista y divisores de habitación.
Define las aéreas con la iluminación
Tener la iluminación apropiada servirá para definir de una forma clara , pero sutil las diferentes áreas de tu gran espacio open concept. Las lámparas suspendidas colgantes funcionan muy bien en la cocina, sobre todo encima de la isla de cocina. Una lámpara colgante o candelabro sobre la mesa del comedor también ayuda a definir ese espacio. Y los apliques de pared ( donde sea posible ) , las lámparas de pie en la sala de estar, y una lámpara de mesa en el escritorio de la zona de trabajo iluminara esas áreas de forma clara y cohesiva.
Define áreas localizando muebles
Cree funciones especificas mas pequeñas dentro del espacio más grande del diseño open concept para ayudar al espacio a tener sentido. Mientras que una enorme habitación individual puede dar la sensación de cavernosa, una habitación individual enorme que tiene lugares obvios para la conversación y relajación ( sofá , televisión – sala de estar ) , comer ( mesa grande con sillas – comedor ), encontrar y prepara comida ( isla de cocina , mobiliario de cocina ) es mucho más accesible y cómodo.
Define los espacios con alfombras
Utilizar una alfombra como elemento para definir los espacios es una de las claves para diseñar un espacio open concept con eficacia. Si te imaginas la foto de arriba sin alfombra que define la sala de estar , la distribución parecería poco atractiva o por lo menos incomoda . Las alfombras son una manera perfecta de indicar sutilmente los limites sin interrumpir el espacio aéreo visual.
Utiliza un estilo coherente
Debido a que los espacios funcionales mas pequeños comparte una gran habitación , el estilo de cada uno de los espacios funcionales debe ser coherente respecto al resto para que el diseño tenga sentido. Sería mucho peor tener una gran sala con diferentes diseños y estilos de decoración marcando cada espacio funcional , que tener una habitación separada para cada espacio.
Incorpora un punto focal para cada área
El truco con los diseños open concept es tratar a cada espacio como su propia habitación , manteniéndolo proporcional y con continuidad dentro del espacio más grande. Una forma de lograr esto es da a cada uno de las áreas espacios funcionales un punto focal , mientras que estos puntos focales trabajan juntos en el conjunto. Por ejemplo la lámpara de techo de madera sobre la mesa de comedor combina perfectamente con la estantería de madera de la sala de estar.
Source: http://www.homedit.com
Si necesitas ayuda en tu proyecto de reforma en Barcelona , Llámanos , estaremos encantados de asesorarte sin ningún compromiso.