El mobiliario de una cocina es el elemento principal y el que más recursos económicos consume en la reforma de tu cocina. La disposición, el formato, los acabados, el color son todas decisiones que deberás tomar con tranquilidad para que tu cocina tenga el estilo y la funcionalidad que deseas.
A la hora de seleccionar los módulos altos de nuestra cocina, la norma es escoger módulos con puertas; sin embargo en determinados diseños es mejor escoger estantes abiertos a los módulos altos con puertas.
Beneficios de Estantes abiertos
No queremos decir que una opción es mejor que la otra, sin embargo existen determinados escenarios donde estantes abiertos son una mejor opción.
- Espacio visual extra, recomendable para cocinas pequeñas.
- Fácil acceso a los elementos más usados como la vajilla.
- Limpieza mas cómoda y fácil.
- Alternativa para aportar puntos de color al diseño.
En el pasado era más común ver cocinas con estantes abiertos ya que era una alternativa mucho más económica. Hoy en día la producción en masa ha hecho que el mobiliario de cocina sea más accesible relegando la opción de estantes. Sin embargo, hay un retorno de los estantes ya que se ha redescubierto los beneficios que estos tienen respecto a los módulos con puertas.
Considera estantes abiertos en tu cocina antes de cerrar tu diseño
En las siguientes situaciones, estantes abiertos pueden ser una mejor opción frente a los módulos con puertas.
Tienes una cocina pequeña
Los módulos ocupan 35 cm de profundidad desde la pared ocupando el espacio libre. Esto es mucho en cocinas pequeñas. Cuando eliminas el modulo alto y optas por estantes abiertos en la reforma de tu cocina, agregas espacio visual haciendo que parezca más grande y abierta.

Accesibilidad
Sin duda que los sistemas de cierre amortiguado han eliminado los molestos ruidos de cerrar las puertas de la cocina, sin embargo abrir u cerrar puertas es mas incomodo de lo que parece. Solo aquellos que tienen estantes abiertos son consientes de ello. Los estantes hacen que coger tus platos, tazas, vasos sea más fácil. Además vaciar el lavavajillas es mucho más rápido.

Mantenimiento fácil
Evidentemente el mobiliario de cocina de calidad no necesita mucho mantenimiento; Sin embargo siempre hay bisagras que se dañan, tornillos que se aflojan, puertas que se dañan; mientras que las estanterías abiertas requieren prácticamente cero mantenimientos. Una vez bien instalados no van a ninguna parte. Para limpiarlos, simplemente vacías el estante, pasas un trapo húmedo por toda la superficie y listo.
Un punto de color en tu cocina
Para diseñar cocinas atemporales, es decir que resistan el paso de los años sin pasar de moda, lo correcto es usar paletas colores neutros en el mobiliario de cocina y la encimera y aportar color al diseño con los accesorios. Las estanterías son un elemento fantástico para aportar ese punto de color a tu diseño.
Si deseas reformar tu cocina y no sabes por dónde empezar, llamamos, estaremos encantados de asesorarte.